El concepto de raza para muchos se refiere mayormente a los aspectos físicos de los humanos, pero es a la vez un tema de herencia cultural y genética. Algunos científicos dicen que las razas no existen, sobretodo los evolucionistas quienes aseguran que todos los humanos venimos de África.
Esto tiene sentido para muchos, pero los ancianos indígenas rechazan esta teoría científica basados en sus creencias religiosas y tradiciones. Sin embargo, es innegable que existe un parecido no solo externo, sino cultural y de DNA entre los pobladores de Tíbet, Cusco, Seúl, Oaxaca o Saigón, y en cierta grado con los polinesios.
Como consecuencia de las mencionadas migraciones ocurridas en lo que hoy es Perú, muchos peruanos se consideran "mestizos", una palabra castellana creada para clasificar a los esclavos en la colonia, la cual significa mezcla de indígena y español. Este "mestizaje" ocurre no solamente en el aspecto racial, sino cultural.
En Perú hace mucho tiempo no se hace un Censo nacional de razas u origen étnico. Por eso muchas veces los peruanos usan como referencia al "libro de datos mundiales" de la Central de Inteligencia Americana - CIA, que describe erróneamente las razas de los peruanos de esta forma:
- Amerindian (indígenas) 45%
- Mestizo (mezcla de indígena y blanco) 37%
- Blanco o europeo 15%
- Afro descendiente, Japonés, Chinos y otros 3%
El mestizo urbano también es indígena en mayoría, porque hemos nacido y crecido en tierras y rodeados de culturas originarias. Bajo este concepto, más del 80% de los peruanos somos de origen nativo americano y un 10% son de origen africano.
Solamente un 10% restante podrían ser de origen europeo, asiático y árabe, entre otros. Estos datos no se sabrán exactamente hasta que se haga un censo racial, un estudio nacional de DNA de los peruanos y peruanas, pero sobretodo una definicion honesta de lo que significa ser nativo o indígena, que no es lo mismo que ser rural y vivir con las costumbres de nuestros abuelos.La mayoría de indígenas en las Américas vivimos en las ciudades
No hay comentarios:
Publicar un comentario